Resultados del Estudio “TROPHY” presentado por ESHRE en Munich la semana pasada

ESHRE

Histeroscopia ambulatoria, ningún beneficio antes de FIV en mujeres con un historial de tratamiento sin éxito
Los resultados de un gran ensayo Europeo aleatorio

Múnich, 30 de junio 2014: Un gran ensayo multicéntrico parece finalmente haber resuelto una de las controversias de larga ejecución de FIV – si las perspectivas de las mujeres con un historial pobre de FIV puede mejorar si antes del tratamiento de FIV se realiza una histeroscopia de rutina(1). Para el estudio TROPHY, cuyos resultados se informaron hoy en la 30a Reunión Anual de ESHRE en Munich por el Dr. Tarek el-Toukhy de Guy y el hospital de St Thomas, de Londres, ha encontrado diferencias significativas en las tasas de éxito de FIV entre los que había histeroscopia ambulatoria realizada antes de la fecundación in vitro y los que no lo hicieron. “Con base en estos hallazgos, la histeroscopia ambulatoria antes de la FIV no mejora significativamente los resultados de FIV, y no pueden ser considerados esenciales para las mujeres con fallo de FIV recurrente”, dijo el Dr. El-Toukhy.
Sólo alrededor de un tercio de los ciclos de FIV lograron un embarazo, y de intentos fallidos (fallo de implantación) generalmente pueden ser explicados por factores embrionarios o uterinos. Como resultado, la histeroscopia ambulatoria se realiza de forma rutinaria en muchas clínicas de fertilidad antes de cualquier nuevo intento, primero como diagnóstico para visualizar la superficie del útero y comprobar que no existen crecimientos anormales, y luego de forma operativa durante el mismo procedimiento para eliminar estos crecimientos. Varios estudios han sugerido que esto puede ser beneficioso antes de continuar con la FIV.
Sin embargo, el estudio TROPHY ha encontrado ahora que tales beneficios son menores que los sugeridas anteriormente.
Este fue un gran ensayo aleatorio realizado en ocho centros de fecundación in vitro en Europa entre 2010 y 2013. Más de 700 mujeres se asignaron al azar a la FIV con histeroscopia (en el ciclo anterior), o la fecundación in vitro sin histeroscopia; todas eran menores de 38 años, sin patología uterina conocida, y tenían antecedentes de FIV sin éxito (de dos a cuatro ciclos fallidos).
En primer lugar, los resultados mostraron que alguna anormalidad de la cavidad uterina se encontró en 11% de las pacientes que tuvieron la histeroscopia.
En segundo lugar, la salida de los resultados siguientes de FIV no mostraron ninguna diferencia significativa entre los dos grupos – una tasa de nacimientos vivos por paciente de 31% en el grupo de la histeroscopia y 29% en el grupo de control.
“Los resultados indican que la histeroscopia ambulatoria de rutina antes de la FIV en mujeres que han experimentado de 2 a 4 intentos fallidos de FIV, no mejoran significativamente los resultados de FIV posterior”, dijo el Dr. El-Toukhy. Sin embargo, reconoció que otros estudios han indicado que la histeroscopia bien puede ser beneficioso antes de la FIV. Por ejemplo, un meta-análisis realizado por el propio Dr. El-Toukhy en 2008 había proporcionado alguna evidencia de que la histeroscopia ambulatoria podría mejorar los resultados de FIV. (2)
Sin embargo, si el estándar de oro de un ensayo aleatorio ahora fallido en demostrar un beneficio significativo de la histeroscopia ambulatoria antes de la FIV, dónde podría la fuente obtener un beneficio de la falla? “Es posible que una muestra de raspado endometrial en lugar de la histeroscopia ambulatoria de rutina podría ser responsable de lo previamente informado de mejoras”, dijo el Dr. El-Toukhy, en referencia a un procedimiento que también ha levantado la polémica en los últimos años. Varios estudios – y las revisiones de estudio – han demostrado que el “daño” a la superficie del útero (endometrio), que incluye el raspado, la biopsia o la histeroscopia, puede mejorar la implantación después de la transferencia de embriones en la fecundación in vitro.
Una revisión reciente de toma de muestra de raspado de endometrio describe la receptividad del endometrio como uno de los factores clave que regula la implantación del embrión y propuso “que el trauma mecánico al endometrio altera la expresión de genes, aumenta la secreción de factores de crecimiento y hace que sea más receptivo para la implantación”. (3) Resultados de la revisión sugieren que el raspado endometrial es un 70% más probable de resultar en un embarazo que ningún tratamiento. Una revisión más reciente -, que examina los mismos estudios -. Concluyó que “la histeroscopia y / o toma de muestra “rascado” endometrial en el ciclo anterior a la estimulación ovárica deben convertirse en un estándar para los pacientes con [el fracaso recurrente de la implantación] El momento óptimo y el número de tomas de muestra (raspados) queda por determinar en ensayos aleatorios controlados. “(4)
Al comentar sobre el impacto de la histeroscopia en mujeres con insuficiencia recurrente de la implantación en la FIV, el Dr. El-Toukhy explicó que en este estudio se aplica principalmente para el diagnóstico – aunque “cuando se encuentren anomalías considera tratable por el cirujano, que fue tratado bien en la misma histeroscopia o en una última fecha con anestesia “. En vista de los resultados neutrales del estudio parece posible que algunas de las anomalías encontrado “tenían poca significancia clínica” – aunque el estudio no fue diseñado para probar esto.
Mientras tanto, las mujeres infértiles con fallos recurrents de FIV siguen siendo un grupo de tratamiento de reto difícil, aún con poco consenso sobre la mejor forma en que podrían ser tratadas.

Abstract O-066, lunes 30 junio 17.00 CET
Un estudio multicéntrico aleatorio de pre-FIV histeroscopia ambulatoria en mujeres con fallos recurrentes de FIV-ET : El Juicio TROPHY

Descargue el resumen aquí

Notas
1. Histeroscopia ambulatoria es una de las investigaciones comunes propuestos tras el fracaso de FIV recurrente. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo bien tolerado, que permite la evaluación visual del canal cervical y de la cavidad uterina y proporciona la oportunidad de realizar la terapia al mismo tiempo. Patologías intrauterinas, como los pólipos, se ha demostrado que estan presente hasta en el 25% de los pacientes infértiles, y pueden ser una razón válida para el fallo de implantación. Por lo tanto, la histeroscopia de rutina antes de la FIV ha sido sugerido por una serie de investigadores para asegurar la normalidad de la cavidad uterina antes de la transferencia de embriones.
2. El-Toukhy T, Sunkara SK, Coomarasamy A, et al. Histeroscopia ambulatoria y el resultado del ciclo de FIV posterior: una revisión sistemática y meta-análisis Reprod Biomed Online 2008; 16: 712-719.
3. Potdar N, Gelbaya T, Nardo LG. Lesión endometrial para superar el fracaso recurrente de la implantación de embriones: una revisión sistemática y meta-análisis. Reprod Biomed Online 2012; 25: 561-571.
4 La implantación en la reproducción asistida: una mirada a la receptividad del endometrio. Reprod Biomed Online 2013; 27: 530-538.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Contacto

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Sending

©Todos los derechos reservados, 2014 FIVGEN, MÉXICO  | Aviso de Privacidad

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?